jueves, 19 de mayo de 2011

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL




LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


1.Las causas de la revolución industrial: podemos definir la revolución industrial como un conjunto de cambios económicos y tecnológicos que se produjeron por primera vez en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII, y que dieron lugar a una profunda transformación de la economía y la sociedad.
Pero todo cambio tiene unas causas y podemos considerar que antecede a la revolución industrial la revolución demográfica y la revolución agrícola:

a)La revolución demográfica: desde mediados del siglo XVIII, la población europea inició un proceso que se conoce como revolución demográfica. La población se duplicó en cien años. Este cambio fue más rápido en Gran Bretaña a lo largo del siglo XVIII. Las causas de este profundo cambio fueron el aumento de la producción de alimentos y también el progreso de la higiene y la medicina. Como consecuencia se produjo la disminución de la mortalidad un incremento de la natalidad y se prolongó a esperanza de vida.


b)La revolución agricola: el incremento de la población provocó a su vez, un aumento de la demanda de alimentos y, como resultado, el alza de los precios agrícolas, hecho que estimuló a que los propietarios mejoraran la producción. Todo ello se consiguió gracias a la privatización del suelo y la aplicación de nuevos métodos( sistema Norfolk y mecanización) y técnicas de cultivo( nuevos cultivos como la patata).

2. Materias primas, inventos e industrias: con una población y una agricultura en crecimiento, otro elemento básico de transformación fue la innovación tecnológica. Las máquinas, al principio muy sencillas, fueron sustituyendo al trabajo manual, las primeras máquinas eran accionadas por la fuerza humana , posteriormente por la energía hidraúlica, pero la principal fuente de energía será el carbón. El carbón vegetal de escaso poder calorifico será sustituido por el carbón de coque, de gran potencia calorífica.

Pero el cambio se produjo cuando se aplicó la máquina de vapor a los sistemas de producción y de transporte. La máquina de vapor inventada por James Watt en 1769,usaba el carbón como combustible y permitió el abandono de las energías tradicionales convirtiendo se en el símbolo de la revolución industrial.

La mecanización y la introducción de nuevas fuentes de energía impulsaron el desarrollo de las fábricas y la desaparición de los talleres artesanales.

En Gran Bretaña, el primer sector en mecanizarse fue la industria del algodón, primero en las labores de hilado y después en el tejido (el tejido de algodón procedente de la India fue prohibido lo que estimuló la producción inglesa),la lanzadera volante , la máquina de hilar y el telar mecánico fueron los hitos de la nueva industria textil.

Por otro lado no podemos olvidar el papel de la industria siderúrgica, aunque la producción de hierro ya existía, era de poca importancia, pero el invento de Darby para la utilización del carbón de coque y más tarde el convertidor Bessemer ,alzaron a este sector a la cabeza de la industrialización inglesa, sin olvidar el gran mercado que se abría con el ferrocarril.

3. Revolución en los transportes:
a)El ferrocarril: En sus inicios, el ferrocarril se utilizaba en las minas para transportar las vagonetas sobre raíles, pero el autentico avance se produjo cuando Stephenson(1830) aplicó el vapor a la locomotora.

La primera línea de pasajeros unió las ciudades de Manchester y Liverpooll, en los años siguientes la construcción de la línea de ferrocarril , estimuló a la siderurgia, a parte de que acortó los trayectos y abarató el costo del transporte de mercancías.

b)El barco de vapor: posteriormente, la máquina de vapor se aplicó al transporte marítimo, y los barcos de vapor, sustituyeron a los de vela. Los primeros vapores funcionaron en EE UU y los viajes transoceánicos acortaron su duración.

4.La industrialización de Europa: a principios del siglo XIX la revolución se había extendido a países como Francia y Bélgica, con mayor peso de la siderúrgia y menor de la industria textil. A mediados del siglo, Rusia y Alemania, comenzaron el proceso de industrialización, (para el caso de Alemania que se encontraba desunida fue muy importante la unión aduanera o Zolverein ). En el sur de Europa convivieron las regiones industrializadas y las zonas rurales(Cataluña o País Vasco industrializadas y Andalucía rural en España).La Europa Oriental se mantuvo al margen del proceso de industrialización hasta el siglo XX.

5. El Capitalismo: la Revolución Industrial originó el capitalismo como modelo económico y el Liberalismo como doctrina política que lo sustentaba. Una serie de pensadores británicos definieron, afinales del siglo XVIII, el liberalismo económico, entre ellos destaca Adam Smith, que estableció los principios del liberalismo:

• Búsqueda del máximo beneficio.

• Ley de la oferta y la demanda.

• El estado no debe intervenir en la economía y defensa del librecambio.

• Defensa de a propiedad privada de los medios de producción y los obreros a cambio reciben su salario..

Los bancos resultaron una institución muy importante en el desarrollo del capitalismo, ya que suministraban capital a las empresas, actuaban de inversores directos y facilitaban los pagos mediante cheques y letras. En definitiva los bancos se convirtieron en intermediarios entre los ahorradores y los industriales.

Las empresas exigian grandes aportaciones de dinero, que un solo empresario no podía suministrar, entonces surgieron las sociedades anónimas, mediante las cuales el capital necesario se fraccionaba en acciones que podían ser adquiridas en la bolsa de valores.



6. La Segunda Revolución Industrial: a finales del siglo XIX, el mundo entró en una nueva etapa del proceso de industrialización, esta segunda fase el liderazgo económico de Gran Bretaña será compartido por EE UU, Japón y Alemania.

a)Las nuevas fuentes de energía: en esta etapa la electricidad y el petróleo desbancaron al carbón. La invención de la dimamo permitió producir electricidad en las centrales hidroeléctricas mientras que el alternador y el transformador hicieron posible el traslado de la corriente eléctrica.

El petróleo comenzó a extraerse a mediados del siglo XIX . en los EE UU, fue sustituyendo al carbón en los transportes y será fundamental en la industria automovilística.



b)Las nuevas industrias :la electricidad tuvo múltiples aplicaciones en la industria, en los transportes (ferrocarril, metro, tranvía), en los sistemas de comunicación (teléfono, telégrafo, radio,..) en el ocio(cinematógrafo, fonógrafo) y en la iluminación de las ciudades.

-Metalúrgica: La metalúrgia adquirió un gran impulso debido a la producción de nuevos metales como el acero inoxidable y el aluminio.

-Automovilística: con la invención del motor de explosión, que permitió la utilización del petróleo como combustible, esta industria tendría un gran avance con la llegada del Henry Ford que puso en el mercado norteamericano el coche utilitario.

-Química: esta industria logró un importante desarrollo en Alemania gracias a la fabricación de nuevos abonos, pesticidas, productos químicos, tintes, y productos farmacéuticos. La utilización del cemento armado permitió que se edificaran los primeros rascacielos.


c) La nueva organización industrial: a finales del siglo XIX, la organización de la producción se orientó hacia la fabricación en serie cono la mejor manera de aumentar la productividad.

Este nuevo método de trabajo se conoce como taylorismo, que consiste en la fabricación en cadena, en ella cada obrero realiza una parte del proceso , rentabilizando al máximo la mano de obra.

Este sistema de producción nació en los EE UU y la fábrica de automóviles Ford fue la primera en utilizarla.

Las elevadas inversiones de capital que requerían las innovaciones tecnológicas estimularon la concentración industrial y las empresas se hicieron cada vez mayores.

Para restringir la competencia surgieron los acuerdos empresariales que dieron origen a los cartel (acuerdos entre diferentes empresas), trust (fusión de empresas), holding (conjunto de empresas y bancos) y monopolio (derecho exclusivo de una empresa a comercializar un producto).



7. La nueva sociedad: en el nuevo sistema industrial , las diferencias sociales, no se establecían como en el AR, por nacimiento sino por riqueza, el sistema social estamental dio paso a la sociedad de clases, estructurada principalmente en dos grupos : la burguesía y el proletariado.

La burguesía se convirtió en el grupo hegemónico al ser la propietaria de los medios de producción. Existía una gran burguesía integrada por banqueros, rentistas y propietarios de fábricas. La mediana burguesía compuesta por profesionales liberales, funcionarios, comerciantes,..y la pequeña burguesía formada por tenderos, empleados,…

Mezclada en ocasiones con la antigua nobleza, la burguesía se convirtió en el centro de la vida social y se impuso como modelo de vida.

Los trabajadores de las fábricas formaban el proletariado industrial y urbano. Constituían la mano de obra necesaria para las fábricas , donde se empleaban a cambio de un salario. Eran el grupo más desfavorecido en la nueva sociedad.

Al principio no existía ninguna legislación laboral, por ello los horarios , los salarios y los descansos eran establecidos de forma arbitraria por los empresarios. En consecuencia, sus condiciones de vida eran muy duras, jornadas de 12 y 14 horas, salarios muy bajos, por lo que las mujeres y los niños eran obligados a trabajar por salarios muy bajos, las condiciones higiénicas eran inexistentes.



8. Los movimientos obreros:


En la nueva sociedad industrial una serie de pensadores denunciaron las desigualdades creadas por el capitalismo y propusieron nuevos modelos de organización social.

a) Marxismo y socialismo: a mediados del siglo XIX, Karl Marx y Friedrich Engels denunciaron la explotación de la clase trabajadora y defendieron la necesidad de una revolución obrera para destruir el capitalismo. A través de la revolución, el proletariado conquistaría el poder político y crearía un estado obrero. El fin de la propiedad privada llevaría a la progresiva desaparición de las clases sociales y alcanzar la sociedad comunista, es decir la sociedad sin clases.

A partir del último tercio del siglo XIX, los marxistas propusieron la creación de partidos socialistas , los cuales interviniendo en la vida política a través de las elecciones y la entrada en los parlamentos , los diputados impulsarían una legislación favorable (sufragio universal ,jornada laboral de 8 horas,..).

b) Anarquismo: el anarquismo reunió un conjunto de pensadores( Proudhon, Bakunin, Kropotkin) que tenían en común tres principios básicos: libertad individual, propiedad colectiva y rechazo a la autoridad. Defendían la acción revolucionaria de los obreros y campesinos para destruir el estado y crear una nueva sociedad igualitaria.

Los anarquistas se oponían a la participación en la vida política y algunos defendieron la acción violenta contra los pilares del capitalismo.

c) Asociacionismo: la primera reacción de los obreros , en los inicios de la industrialización, fue su oposición al maquinismo, por considerarlo responsable de sus bajos salarios y del paro. Su protesta se dirigió hacia la destrucción de las máquinas (ludismo). Paralelamente, algunos sectores de trabajadores empezaron a darse cuenta de que formaban parte de unimisma clase social , con problemas comunes y objetivos propios. Para defender sus intereses, crearon organizaciones de trabajadores, como las primeras Sociedades de Socorros Mutuos, que nacieron en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. Las sociedades obreras fueron, al principio ilegalizadas por los gobiernos liberales. Pero en 1825 se derogaron en Gran Bretaña las leyes que las prohibían y se fundaron los primeros sindicatos, que reunían a obreros de un mismo ramo. En 1834 se fundó la Great Trade Union, sindicato que agrupaba a obreros de distintos oficios. El objetivo de los sindicatos era menorar las condiciones de trabajo de los obreros. Sus primeras reivindicaciones fueron la defensa del derecho de asociación , la reducción de la jornada laboral, etc…

d)Internacionalismo: Marxistas y anarquistas defendían la necesidad de unir esfuerzos de la clase obrera de todo el mundo para luchar contra el capitalismo (internacionalismo proletario). A iniciativa de Marx, en 1864, se creó, la Asociación Internacional de Trabajadores, a la que se adhirieron los marxistas, anarquistas y sindicalistas, pero las discrepancias la hicieron inviable y desapareció en 1876.

En 1889, algunos dirigentes socialistas fundaron en París la II Internacional, organización socialista, cuyo objetivo consistía en la coordinación de programas y actuaciones de los distintos partidos socialistas. La internacional creó algunos símbolos obreros como la fiesta del primero de mayo y La Internacional.
BIBLIOGRAFÍA

Hobsbawm,E.”Industria e Imperio”



García Sebastián, M.

Gatell Arimont,C. “Demos” Cuarto Curso,Ed. Vicens Vives.

Kemp,T. “ La revolución Industrial en la Europa del siglo XIX”.
Trabajo Infantil en las fábricas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO EL MAPA POLÍTICO DE ASIA