EL ECLIPSE DE LUNA


FASES DEL ECLIPSE DE LUNA



RTVE.es 15.06.2011 - 22:14hUn eclipse lunar se puede observar en España desde el atardecer de este miércoles hasta la medianoche. El fenómeno tiene al Teide como testigo de excepción. Desde Tenerife, la sombra del volcán, proyectada sobre la atmósfera apuntaba directamente al satélite 'ruborizado', ya que ha adoptado un color rojizo debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre.


El eclipse lunar total, el más largo desde el año 2000, se puede ver prácticamente desde toda Europa, África y Asia. El fenómeno tiene su mejor observación en España a las 22.14 horas, hora peninsular.

El tiempo acompaña y las nubes permiten su observación en prácticamente toda la península. El fenómeno es completamente visible en el extremo más oriental de España (costa mediterránea e Islas Baleares) y en el resto de la península e Islas Canarias se ha visto casi todo el eclipse total, excepto su comienzo.

El primer contacto con la penumbra se ha producido a las 19.25 (hora peninsular), el eclipse parcial ha sido visible a partir de las 20.23 y el total a partir de las 21.22.

El eclipse lunar termina a las 23.03, el de sombra el día 16 de junio a las 00.00 y el de penumbra, que cubrirá la luna de manera parcial, hasta las 01.00.

A diferencia de los eclipses totales de Sol en los eclipses lunares el satélite no desaparece por completo, sino que dependiendo del estado de nuestra atmósfera la Luna adoptará distintas tonalidades, normalmente rojizas, debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MILLARES Y EL ARGAR

LA TRADICIÓN DIALÓGICA

LOS HUSOS HORARIOS