El Camino de Santiago pasa por Almería


Algunos de los caminos mozárabes que discurren por la provincia de Almería están ahora más visibles que nunca y pronto pasarán a formar parte de una nueva ruta del Camino de Santiago. Y es que son parte esencial de un proyecto en el que participan 14 grupos de desarrollo rural de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia y que desde hace algunos meses trabajan en la recuperación de estas vías para convertirlas en una nueva ruta para los peregrinos que quieran llegar hasta la Catedral de Santiago de Compostela.

La representación almeriense de esta iniciativa, que surge del Ceder La Serena (una comarca de la provincia de Badajoz), es la Asociación de Desarrollo Rural de la Alpujarra y Sierra Nevada de Almería, quien también cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de otros grupos de voluntarios. Este ADR ha centrado sus esfuerzos en su comarca, pero eso no ha impedido que algunos de sus miembros junto con otros voluntarios también estén colaborando a la hora de marcar la ruta desde la capital.
El proyecto de cooperación interterritorial denominado Camino Mozárabe de Santiago está financiado por el Gobierno central. Dentro de esta iniciativa, que tiene como horizonte el año 2013, se han diseñado tres salidas diferentes, una desde Almería, otra desde Málaga y la tercera desde Jaén. La que afecta a la provincia almeriense partirá desde la capital, pasando luego por los municipios de Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Gádor, Alhabia, Alsodux, Santa Cruz, Alboloduy, Nacimiento, Las Tres Villas, Abla y Fiñana, pueblo que dará paso a la ruta de los caminos mozárabes por tierras granadinas.
Ruta de la Plata

Desde Granada se pasará a Córdoba, luego a Mérida y será en ese punto donde se tomará la Ruta de la Plata para seguir el camino hasta Santiago. En total, se calcula que serán algo más de 1.300 kilómetros de trayecto, de los que algo menos de 100 discurrirán por la provincia almeriense, siendo 57 de ellos por la Alpujarra.

Tal y como ha confirmado la gerente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Alpujarra y Sierra Nevada de Almería, Mª Salud Gómez, ya se han comenzado a acometer en la provincia acciones puntuales. Una de las primeras ha sido la identificación de estos caminos para su posterior señalización, algunos de ellos ya estaban documentados anteriormente y, en otros casos, ha sido necesario llevar a cabo una investigación profunda para asegurarse bien qué vías forman parte de los caminos mozárabes.

Una vez localizados se ha marcado con pintura amarilla parte del trazado interurbano de esta nueva ruta a su paso por la Alpujarra.

Será en los próximos días cuando se comience a colocar las diferentes señales identificativas en cada uno de los núcleos de población, que en total serán 14 en territorio alpujarreño. También está previsto la colocación de cinco puntos de información al peregrino, concretamente en Alboloduy, Alhabia, Nacimiento, Abla y Fiñana. Paneles que se instalarán en la fachada de sus ayuntamientos.

Lo que sí se ha colocado ya es un monolito en el municipio de Fiñana, justo en la frontera con la provincia de Granada y donde acabará el trayecto almeriense de este Camino de Santiago. También está previsto colocar otro monolito en Alhabia, al comienzo de la ruta en la que está actuando la Asociación de Desarrollo Rural de la Alpujarra y Sierra Nevada .

Desde este ADR se ha señalado que los trabajos en el resto del trazado almeriense del Camino de Santiago van un ritmo más lento. El motivo es que no existe un Grupo de Desarrollo Rural que abarque desde la capital hasta Alhabia, donde comienza el trazado de la Alpujarra. “La primera fase del Camino Morábe de Santiago ya se ha identificado y en los próximos días se señalizará con pintura”.

Notivcia de La Voz de Almeria
http://www.lavozdealmeria.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MILLARES Y EL ARGAR

LA TRADICIÓN DIALÓGICA

LOS HUSOS HORARIOS