NUEVO MAPA DE AFRICA: NACE UN NUEVO PAÍS

NUEVO MAPA DE AFRICA
Todo queda por hacer en el nuevo país africano que el mundo verá nacer en los próximos meses: Sudán del Sur. El presidente sudanés ha aceptado hoy lunes los resultados de la consulta electoral que respetará la voluntad del 99% de la población de dividir el país en dos. Fruto de la dolorosa (tras años de enfrentamientos tribales internos) y democrática (los sudaneses han votado casi al 99% en favor de independizarse del norte de Sudán) los ciudadanos sudaneses inician su tan deseado camino como país autónomo y sumará la dramática lista de países pobres del África negra.

Faltarán por construir carreteras, hospitales, escuelas, edificios gubernamentales y administrativos de la nueva capital de Sudán del Sur (que hasta la fecha es la ciudad de Juba, la del norte del país de Sudán seguirá siendo Jartum), centros de enseñanza superior y unir con infraestructuras la vasta extensión del país. En definitiva, todo lo que les puede sustentar como Estado que da servicios, pero también debe gestionar el bienestar de sus ciudadanos y la proyección internacional del país.

Precisamente, uno de los primeros asuntos que quiere resolver el nuevo Gobierno de Sudán del Sur es el de elegir la capital del país.
Los principales representantes de las fuerzas políticas de Sudán del Sur están considerando la posibilidad de trasladar la capital del futuro estado independiente al considerar que el actual centro de la región, Juba, carece del espacio e infraestructura necesarios, según la agencia Reuters desplazada en el país africano.
Así, "se ha formado un comité para buscar un lugar más apropiado para ejercer de capital. Hay muchas cosas de las que Juba carece actualmente en lo que a servicios se refiere", explicó la representante delactual partido de Gobierno sursudanés, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, Anne Itto, quien añadió que el comité también se está planteando expandir los límites territoriales de la capital.

Juba, que descansa a las orillas del Nilo Blanco (en el estado de Equatoria Central), ha sido escenario de una caótica expansión urbana desde el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil en 2005. Tras el acuerdo, la ciudad se convirtió en la sede del Gobierno semiautónomo, pero tras el acuerdo y con la instalación de la sede de la fuerza de paz de Naciones Unidas, la ciudad se ha convertido en un importante núcleo comercial.
La consulta electoral que llamó a los sudaneses a pronunciarse sobre la segregación o no de su país y la creación del nuevo país Sudán del Sur, celebrada el 9 de enero, culminó un acuerdo de paz entre el norte y el sur del país firmado en 2005, que trató de acabar con un conflicto en el que murieron dos millones de personas y desestabilizó gran parte del este de África.
Se espera que el sur, que es una zona rica en recursos petroleros, celebre su independencia el 9 de julio.
INFORMACIÓN SACADA DE http://www.lavanguardia.com/internacional/20110207/54112063184/sudan-del-sur-otro-pais-pobre-que-nace-en-africa.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MILLARES Y EL ARGAR

LA TRADICIÓN DIALÓGICA

LOS HUSOS HORARIOS