lunes, 14 de noviembre de 2011

La Al cazaba de Almería

Alcazaba de Almería


La fundación de la alcazaba de Almería se atribuye a Abd al-Rahman III, conservándose sólo parte de la construcción original ya que la ciudad sufrió un fuerte terremoto en 1522 que dejó maltrecha la construcción militar.

La puerta principal se encuentra cobijada en un grueso cubo almenado y desde aquí, a través de diferentes muros, se accede a la Torre del Espejo. A través de un arco de herradura se entra en el primer espacio de los tres recintos con que contaba la alcazaba. Al noroeste de este primer recinto se alza la torre de la Vela, torre vigía. Al segundo recinto se accede por un arco ojival; en este espacio se encuentran las ruinas de la mezquita, el pozo, calabozos y diversas edificaciones. El tercer recinto ocupa el extremo superior del cerro. Está guarnecido por cuatro torres entre las que destaca la del Homenaje, obra del siglo XV que se modificó en la centuria siguiente, con dos escudos de los Reyes Católicos. La torre tiene planta cuadrada y a su lado se erigieron otras tres torres de menor importancia: la llamada Noria del Viento prolongaba su galería hasta el exterior de la fortaleza; una segunda servía de prisión y la tercera de harén.

Desde la alcazaba se lanzan hacia abajo las murallas, hacia el lugar ocupado por la primigenia ciudad, remontándose hasta el cerro de San Cristóbal para formar un inexpugnable escudo defensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO EL MAPA POLÍTICO DE ASIA