jueves, 5 de enero de 2012

BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1.812, LA PEPA.

Este enlace es uno de los muchos que iremos incorporando a lo largo de los primeros meses del año ,como consecuencia de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1.812. Hoy se cumplen 200 años de la supresión del Tribunal de la Inquisición, en estas Cortes, aunque posteriormente Fernando VII anuló esta decisión. Aquí os dejo un enlace muy bueno relacionado con estos acontecimientos.


Cádiz contra la Inquisición
Artículo 12.- «La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra».


FERNANDO VII JURANDO LA CONSTITUCIÓN DE 1.812
por FRAN CASILLAS

Mientras España luchaba por su independencia, las Cortes de Cádiz asumían el reto de diseñar el futuro de la nación. Era un cuadro difícil de pintar, por lo áspero del lienzo y por el contraste de colores en la paleta. El punto de fuga hacia el progresismo era irrenunciable, pero gotas del Antiguo Régimen manchaban todavía el pincel y, según egregios constitucionalistas, dibujaban un lunar absolutista en el artículo 12 de 'La Pepa'. El precepto, referido a la religión, encierra sin embargo una sutileza digna de interpretación.

«Nadie en la España de principios del XIX rebate el catolicismo», afirma Emilio La Parra, Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante y autor de 'El primer liberalismo y la Iglesia. Las Cortes de Cádiz'. La Parra advierte no obstante que la influencia de la Ilustración había agitado el debate en torno a la jerarquía eclesiástica: «Se discuten los privilegios fiscales de la Iglesia, su cobro de determinados impuestos o el poder de los curas y su injerencia en asuntos políticos».

Los ilustrados buscaban racionalizar la organización de la Iglesia, y poner fin al barroquismo y ostentación que desprestigiaban el auténtico sentimiento espiritual. El conflicto en las sesiones parlamentarias era inevitable. El clero temía que Cádiz mermase su poderío no sólo económico sino también político, suprimiendo tributos como el voto de Santiago e invocando el fantasma de un plan desamortizador.

Pero en el corazón de la discordia latía la Inquisición. Para el clero, su abolición suponía perder el control sobre la cultura y el monopolio en la fiscalización de las conciencias. Los clérigos contraatacaron desde la trinchera del negro soble blanco, como apunta La Parra: «Excelentes polemistas como Rafael de Vélez o Fray Francisco Alvarado, este bajo el seudónimo del 'Filósofo Rancio', defendieron las posturas arcaicas de la Iglesia con notable éxito».

El fruto de ese choque de intereses fue el famoso artículo 12, que declara explícitamente la confesionalidad de la nación y la intolerancia de otros cultos. Pero la aparente concesión al viejo orden era un regalo envenenado. «El artículo 12, que parece de vida, en realidad es de muerte para la Iglesia», reflexiona La Parra. «Así lo definió Pedro Iguanzo, posterior arzobispo de Toledo y que entonces comprendió que Cádiz significaba la muerte de la Iglesia tal y como se entendía en el Antiguo Régimen».

La clave radica en la frase «...La Nación protege por leyes sabias y justas...». Con esa fórmula se daba licencia al legislativo para entrometerse en competencias eclesiásticas y cumplir la ambición ilustrada de reformar los aspectos más obsoletos de la jerarquía católica en España. Las Cortes no desarrollaron una intensa política desamortizadora, pero sí decretaron en 1813 la supresión de la Inquisición.

El cuadro estaba por fin terminado, aunque Fernando VII se empeñaría en descolgarlo del marco. La Inquisición se repuso en 1814 y no se abolió definitivamente hasta 1834 (con el paréntesis del Trienio Liberal), muerto ya el 'Rey Deseado'. Menudo artista.
http://www.elmundo.es/especiales/2009/07/espana/constitucion/actualidad/reportajes/policia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALUMNOS DE VALORES ÉTICOS DE 2º TRABAJAN LA UNIÓN EUROPEA

Los alumnos de valores éticos han trabajado la Unión Europea, coincidiendo con el día de la firma del Tratado de Roma. Aunque el trabajo ...