La Constitución de 1.812

Monumento conmemorativo  a la Constitución de 1.812

La Pepa


La primera Carta Magna Liberal de Europa cumplirá doscientos años el 19 de marzo de 2012. En esta fecha se conmemorará el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en nuestro país, del concepto de ciudadano y de la España Moderna.
La Constitución Española de 1812 fue promulgada en el Oratorio San Felipe Neri coincidiendo con la celebración de la festividad de San José, de ahí el sobrenombre de La Pepa. Esta ley se convirtió en todo un mito democrático que in? uyó en la redacción de varias constituciones europeas y que repercutió en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia.
La Pepa fue la primera constitución española que estableció la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y la libertad de imprenta.
Esto quiere decir que hace doscientos años fuimos pioneros al implantar de forma tangible valores, libertades y derechos cívicos que hoy son incuestionables y forman parte de nuestra idiosincrasia como pueblo. Dos siglos más tarde debemos hacer memoria histórica y celebrar un acontecimiento que ha convertido a nuestro país en una de las democracias más fuertes del mundo.
Página oficial del bicentenariohttp://bicentenariocadiz1812.es/contenido.cfm?id=1366

CI Galeón La Pepa





Centro de Interpretación Itenerante que visitará puertos de distintas ciudades

El Galeón La Pepa va a promocionar el Bicentenario en el ámbito nacional llevando el mensaje de libertad de la citada Carta Magna. La embarcación regresará a tierras gaditanas y permanecerá en las mismas en las fechas más significativas del Doce.
El navío es una réplica "muy bien conseguida" de un galeón español de los siglos XVII y XVIII que, además de mostrar y transmitir esta parte reciente de la historia, rinde un homenaje a la especial relación de Cádiz con el mar. Tiene 55 metros de eslora, 11 de manga y casi 1.000 metros cuadrados de superficie vélica y está preparado para acoger más de 5.000 visitantes diarios.
El proyecto tiene una doble filosofía, al mezclar dos discursos paralelos, el del barco, símbolo de Cádiz como ciudad de ultramar; y el discurso propio del origen, redacción, contenidos e influencia de la Constitución de 1812, representado como la carga de un barco que recorrerá el litoral de España difundiendo el espíritu de Cádiz.
El objetivo es que toda persona que visite el galeón entienda la importancia de este acontecimiento fundamental en la historia de España, hecho que dada su trascendencia justifica la "gran conmemoración" que tiene lugar en Cádiz. Para ello, se ofrece una información fidedigna, clara y sencilla que, según ha explicado Menacho, ha tratado de evitar excesivos tecnicismos, datos y explicaciones, con el fin de no abrumar al visitante.
En este sentido, se narra cómo era la ciudad de Cádiz de principios del siglo XIX, la secuencia de hechos que se concatenaron en la península (guerra contra el ejército invasor, vacío de poder al tener Napoleón secuestrado al Rey, etc.) y la inteligencia que mostraron los españoles al enfrentarse a aquel momento de crisis convocando unas Cortes y proclamando una Constitución. Junto con estos hechos históricos, se explican los derechos y libertades del texto constitucional de 1812, completamente vanguardista para aquel momento.
También destacamos la "importante carga simbólica" del galeón, en el que se han empleado distintos elementos como los cañones que recorren los dos laterales de la cubierta de artillería, acompañados de los artículos más importantes de La Pepa que cuelgan desde el techo, y cuya munición, unas bolas de papel, lleva impresa el texto constitucional y, resaltadas, las principales palabras simbólicas de la Carta Magna del Doce.
Tanto el contenido como los elementos externos convierten el centro en una iniciativa de "sumo interés" por su propuesta imaginativa y didáctica destinada a visitas en grupo y familias, entre otros colectivos.
Contenido museográfico
El Galeón La Pepa alberga en su interior un contenido de carácter museográfico, que se divide esencialmente entre la cubierta de Crujía o cubierta principal y la de Artillería. Antes de acceder a las mismas, a pie de muelle hay un cubo informativo que introduce al contenido del centro y, asimismo, se entrega a los visitantes 'El noticiario del Galeón', un documento que contiene un plano de la embarcación así como diversas anécdotas del Cádiz de las Cortes.
En la cubierta de Crujía o principal se expone cómo era la ciudad gaditana de inicios del siglo XIX, con especial mención al papel que desempeñó en la historia de España en 1810 y a su estrecha relación con las tierras de ultramar. En este espacio hay también dos grandes planos sobre las rutas comerciales que partían o tenían su destino en Cádiz y el avance de las tropas francesas, respectivamente.
La cubierta de Artillería, bajo el título general de 'El espíritu de Cádiz', muestra la organización y el trabajo realizado por las Cortes de Cádiz, así como las nuevas libertades y derechos que se plasmaron en la Constitución de 1812. La exposición ubicada en esta cubierta continúa hacia la zona de popa con una instalación escenográfica compuesta por un grafismo de gran formato que representa cómo las libertades y derechos de todos los ciudadanos tuvieron su origen entre 1810 y 1812. La visita al Centro de Interpretación del Galeón La Pepa finaliza con un audiovisual que se proyecta en la cubierta de Bodega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MILLARES Y EL ARGAR

LA TRADICIÓN DIALÓGICA

LOS HUSOS HORARIOS