El Arte Neoclasico 2

EL ARTE NEOCLÁSICO

- Arquitectura neoclásica

Grecia, más que Roma, es el origen del Neoclasicismo.  Se utiliza el orden dórico con el único cambio del fuste acanalado. La columna recobra su antigua importancia y se vuelve a utilizar el orden arquitectónico con todo su fundamento.  Vuelven también los frontones, loscuales se decoran con
esculturas en sus tímpanos.  El margen de creatividad es muy pequeño y, en general, predomina la copia sobre la imaginación.
Representativo de este estilo en Francia es la iglesia de la Madeleine en París. Se trata de un templo corintio y octástilo, ordenado construir por Napoleón
como homenaje al gran ejército francés y terminada en 1842.
Iglesia de la Madeleine.PARIS
Resulta fría y demasiado fiel a los cánones clásicos.

En Inglaterra el estilo neoclásico no tuvo mucha aceptación porque
todavía predomina el gusto neogoticista, el cual fue adoptado
como el estilo nacional.








En Alemania el Neoclásico se difunde con más facilidad por los estados del norte mientras por los estados del sur todavía se prefieren los edificios barrocos.  El monumento alemán más representativo de este estilo es la puerta de Brandenburgo.

Puerta de Brandenburgo.Berlin

En España el arte Neoclásico tuvo que vencer un Barroco muy enraizado y por eso las mejores muestras del nuevo arte no se dan hasta el último cuarto
de siglo XVIII.  Fue Carlos III quien mandó a Sabatini construir la Puerta de Alcalá en 1778.  Este estilo siguió vigente durante la primera mitad del siglo XIX
Puerta de Alcalá. Madrid
conviviendo con los edificios románticos y neogóticos.














-  La pintura neoclásica:

En pintura no se disponían de modelos clásicos de la antigüedad como ocurre con la escultura o la arquitectura.  La única referencia eran los relieves que ya habían perdido su anterior cromatismo, por
lo tanto la pintura neoclásica se fundamenta en la temática, sin aportar nada nuevo en cuanto a sistemas de representación ni a técnica.
El máximo representante de la pintura neoclásica es Jacques Louis David.  Su biografía refleja el curso de los acontecimientos revolucionarios hasta la caída de Napoleón.  En un primer momento recibe influencia de los últimos pintores rocosos contra los que después arremeterá.  Después se pasa a cultivar la pintura de tema clásico escenografiando pasajes de la antigüedad con una
técnica realista, una cierta rigidez y seriedad en el tratamiento de
las figuras y un cromatismo muy vivo. A este periodo corresponde El juramento de los Horacios (1785).

El juramento de los Horacios
 Pero al estallar la Revolución,  David se entrega ciegamente a la política.  Es nombrado superintendente de Bellas Artes y decidió  suprimir la Academia por sus reminiscencias rococós y someter el arte a una dictadura personal.  Sus discípulos llegaron apedrear obras de Watteau.
Marat muerto.
Puso sus pinceles al servicio de la Revolución y así realizó su Juramento de la pelota y su Marat muerto.

Al hacerse Napoleón  con el poder, David fue nombrado pintor de cámara y se entregó a conformar una"estilo imperio" del que es ejemplo La Coronación de Napoleón, donde se realza el lujo inherente a la Corte del emperador cuando ya los ideales revolucionarios se habían disipado y se vuelve a cultivar lo que antes se había criticado, el lujo de la aristocracia y su forma de vida privilegiada. lo único  que cambia es que ahora los aristócratas eran otros.
Al caer Napoleón, David fue desterrado a Bruselas hasta 1825 cuando murió.  Su vida y su   el máximo exponente de esa asociación entre  pintura neoclásica francesa y revolución burguesa,aunque ese compromiso implicara graves contradicciones.
La Coronación de Napoleón



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