viernes, 22 de febrero de 2013

VISITA A LOS REFUGIOS Y CENTRO DE ALMERÍA


El próximo día 5 de marzo visitaremos los refugios con los alumnos de 4º y los de Diversificación de 3º,esta actividad se realiza con la colaboración de las profesoras Doña Susana, Doña María y Doña Purificación. Tras la visita a los refugios realizaremos un itinerario por la zona del Paseo,para ver los edificios emblemáticos de esta zona.

http://www.culturandalucia.com/GCE/Guerra_Civil_Almer%C3%ADa/Refugios_de_la_ciudad_de_Almeria_INDICE.htm

Los refugios de Almería forman una red de galerías subterráneas construidos durante la Guerra Civil Española (1936 - 1939) construidoGalería principal del refugio, bajo el Paseo de Almería. Foto: Jesús Granadas con el propósito de proteger de los bombardeos a todos los habitantes de la ciudad.
Proyectados en su mayoría por el arquitecto municipal Guillermo Langle Rubio, contaron con la participación del ingeniero de minas Carlos Fernández Celaya y el ingeniero de caminos José Fornieles.Escalera de descenso a un nivel inferior del refugio. Foto: M.Soler

Se accedía a ellos a través de más de un centenar de aperturas en superficie situadas en  calles y plazas. La bajada se hacía por escaleras sin tramos de descanso que tenían una anchura de 1.30 m. bajando hasta una profundidad de 12 metros.

Las galerías que transcurren bajo el Paseo de Almería responde a una idea de conjunto único. Se hicieron en hormigón ciclópeo, con muros de 40-60 cm. de grosor sobre los que descansaba el techo de bóveda de cañón rebajada. El terminado de las superficies se realizó con estuco revestido de cal blanca para los techos y coloreada en las paredes en algunos de sus tramos.

Disponía de contrafuertes situados de forma que evitaran las consecuencias de las ondas expansivas de las explosiones. Por su colocación, lContrafuertes anti-onda expansiva y entrada a galería en nivel inferior.os estrechamientos a los que daba lugar, obligaba a un tránsito de solamente dos o tres personas, lo que impedía el atropellamiento y el riesgo de avalanchas.

La iluminación era de luz eléctrica, que alimentaba un conjunto de bombillas incandescentes sitiadas a intervalos de 5 metros. Estaban instaladas en el centro del techo, en su eje longitudinal (clave de la bóveda) conectadas a través de un hilo de cobre adosado con fijadores de madera o porcelana.

La ventilación se resolvió con tubos de fibrocemento de 200 milímetros de diámetro, alcanzando en algunos puntos una longitud de 15 a 20 metros hasta llegar a la superficie. Las bocas estaban alejadas de las zonas de espera para que no existiera el riesgo de entrada de proyectiles y granadas deHuella de la luminaria en la clave de la bóveda. Galería principal. Foto:M.Solersde el exterior.

El tramo mayor se organizó en una línea recta que partía de las proximidades de la Puerta de Purchena y bajaba perpendicular al mar, siguiendo el recorrido paralelo en el subsuelo del Paseo de Almería. En este trazado tenía mas treinta bocas de acceso, de una anchura de 1.30 metros.

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