martes, 11 de febrero de 2014

LOS PAISAJES NATURALES: Lo paisajes de alta montaña

LA ALTA MONTAÑA
 
Son paisajes que se dan en zonas elevadas (a más de mil metros sobre el nivel del mar), donde las temperaturas disminuyen con la altura. Se da un clima de montaña: inviernos largos y muy fríos y veranos cortos y frescos, y precipitaciones abundantes, siendo de nieve en los meses más fríos.
 
Vegetación: se presenta en forma de pisos: las especies vegetales van cambiando con la altitud, según soporten más o menos frío y mayores o menores precipitaciones. En las montañas de la zona templada se suele presentar este escalonamiento:
 
Pulsa para ver la imagen ampliada
 
Teniendo en cuenta que las altitudes son aproximadas, que dependen de cada cadena montañosa y de la orientación de la ladera, un ejemplo de distribución puede ser este:
  • Hasta los 800 m: la vegetación propia del lugar.
  • Desde los 800 a los 1.700 m: bosque caducifolio, con robles, hayas. En ocasiones se intercala algún piso de pino silvestre. Los robles suelen ser de especies que se adaptan bien al frío: no pierden la hoja en otoño, aunque la dejan secarse en las ramas, proporcionándose, así, un "abrigo".
  • Desde los 1.700 a los 2.200 m: bosques de coníferas (pino negro, abetos, etc.)
  • Desde los 2.200 a los 2.500 m: pradera alpina
  • Por encima de los 2.500 m: canchales (zonas de piedras de mayor o menor tamaño desprendidas de las zonas altas) y nieves.
Fauna: también tiene un reparto según la altitud, teniendo cada piso la que le es propia a su paisaje. En las montañas de la zona templada, además, abundan las marmotas y cabras (en España, sarrios, cabra montés, etc.)

La población se concentra en las zonas de montaña menos frías y que permiten una explotación agraria. No obstante, son zonas poco pobladas.

Recursos: madera, productos ganaderos, minerales, energéticos (energía hidroeléctrica) y turísticos (turismo de montaña, de nieve, de aventura, etc.)

Problemas:
  • La sobreexplotación turística afecta gravemente al medio: excesivo crecimiento de las poblaciones, construcciones en lugares no adecuados, instalaciones turísticas que modifican el paisaje, etc.
  • El trazado de modernas vías de comunicación afecta fuertemente a las laderas y, en general, a estos ecosistemas tan frágiles.http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/587/html/Unid_02_CCSS_1o/pagina_29.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALUMNOS DE VALORES ÉTICOS DE 2º TRABAJAN LA UNIÓN EUROPEA

Los alumnos de valores éticos han trabajado la Unión Europea, coincidiendo con el día de la firma del Tratado de Roma. Aunque el trabajo ...