martes, 11 de febrero de 2014

LOS PAISAJES NATURALES: Los paisajes de las zonas templadas

Los paisajes de los medios templados
Tenemos fundamentalmenhte tres tipos de paisajes naturales:
 
EL BOSQUE Y MATORRAL MEDITERRÁNEO
 
Son propios de zonas con clima mediterráneo, con temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano, y precipitaciones escasas y una marcada sequía veraniega.

Vegetación:
  • El bosque mediterráneo está formado por árboles de hoja perenne de una altura media, destacando dos árboles: la encina y el alcornoque. Son especies que se adaptan a la sequía con raíces muy desarrolladas para captar agua, y hojas pequeñas y duras para reducir la evaporación de agua. En algunas zonas también hay pinos.
  • El matorral (conjunto extenso de arbustos) mediterráneo sustituye al bosque en zonas extensas, presentando diferentes tipologías según el tamaño y la densidad de los arbustos de lo componen:
    • Maquia es el más alto y denso
    • Garriga, con arbustos de menos de 2 metros es también denso
    • Brolla, sus arbustos miden menos de 2 metros, pero ya están más dispersos.
    • Tomillar, tiene arbustos de enos de 0,5 metros y muy dispersos.
Las especies del matorral son muy variadas, destacaremos la jara, el rosal silvestre, el romero, la lavanda y el tomillo.

Los suelos son pobres debido al elevado calor del verano y muy erosionados por las lluvias torrenciales que suelen caer en algunas etapas de año. Además, al ser zonas muy pobladas, han sufrido una dilatada explotación agraria.

La fauna se compone de reptiles (víboras, lagartos y lagartijas, etc.) e insectos, gran variedad de roedores, como el conejo o la liebre, venados, depredadores, como el lince, y aves rapaces, como el milano, el gavilán, el águila imperial o el buitre, también tiene importancia el jabalí.

Este medio, como casi todos los templados, reúne condiciones favorables para el asentamiento humano, siendo uno de los más poblados del planeta desde la antigüedad.

Recursos: madera, mineros, agricultura (especialmente cereales, vid y olivo), ganadería y turismo.
 
Problemas:
  • La casi desaparición del bosque mediterráneo, talado para ser convertido en madera o carbón vegetal, y para obtener tierras de cultivo o pastoreo.
  • La erosión del suelo
  • Amplias zonas están en grave peligro de desertización
  • La contaminación, tanto de la atmósfera (emisiones a la atmósfera de vehículos, industrias, calefacciones, etc.) como de aguas y suelos (vertidos, abonos y pesticidas, etc.)
 EL BOSQUE CADUCIFOLIO
 
Se desarrolla en las zonas de clima oceánico: temperaturas suaves y precipitaciones abundantes todo el año.
 
Vegetación:
 
  • El bosque está formado por árboles altos de hoja caduca, como el roble, el haya o el avellano, que dan lugar a bosque como los robledales o los hayedos.
  • En las zonas altas o más frías aparece un matorral, llamadas landas, formadas por arbustos altos, como el brezo y la retama.
  • Donde el matorral ha sido eliminado por el hombre o las condiciones climáticas no lo permiten, abundan las praderas de hierbas de poco altura.
El suelo es rico y profundo, aunque algo lavado por la abundantes lluvias.
 
Fauna: pequeños mamíferos (liebres, ardillas, comadrejas...) lobos, zorros, jabalíes y numerosos herbívoros (ciervos, corzos...), así como osos.
 
Recursos: madera, minería, actividades agrarias, especialmente ganaderas.
 
Problemas:
  • Intenso proceso de talado del bosque para obtrener madera y tierras de cultivo o pastos para el ganado.
  • Graves problemas de contaminación de la atmósfera por emisiones de contaminantes procedentes de la vehículos, de la industria o de las calefacciones. También es importante la contaminación de suelos y de aguas por vertidos urbanos, agrarios e industriales. Es necesario tener en cuenta que gran parte del mundo desarrollado e industrializado, que es el más contaminante, se encuentra en este ámbito.
 
 EL BOSQUE DE CONÍFERAS O TAIGA
 
Se da en zonas de clima continental, de inviernos muy fríos. Se extiende por el norte de Europa, Asia y América.
 
Vegetación: la taiga está formada por abetos y pinos, árboles que pertenecen a la familia de las coníferas, sus hojas tienen forma de acícula (acícula del pino y acícula del abeto) y son perennes. Son árboles de forma cónica y capaces de soportar las bajas temperaturas y la nieve invernal. Forman enormes bosques.
 
En las zonas más frías o más áridas aparecen la pradera y la estepa.
 
El suelo es pobre.
 
Fauna: grandes mamíferos como el alce (herbívoro) y el oso (omnívoro), y mamíferos más pequeños como lobos, zorros, martas, visones, etc.
 
Aunque las temperaturas de este medio sonmás frías que las de otros, es una zona que permite los asentamientos humanos, aunque no está muy habitada.
 
Recursos: madera (madera, pasta de papel y combustible), gas natural, petróleo, pieles, etc.
 
Problemas:
  • Sobreexplotación del bosque: talas excesivas que han convertido amplias zonas en praderas o estepas.
  • Contaminación de la atmósfera y de las aguas por la actividad minera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO EL MAPA POLÍTICO DE ASIA