jueves, 19 de diciembre de 2019

LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI

El cultivo hidropónico (que proviene de las palabras griegas HYDOR, agua + Ponos, el trabajo) se refiere a una técnica de cultivo sin suelo, donde la tierra se sustituye con un medio inerte, tal como arcilla expandida, fibra de coco, lana de roca o zeolita .
Estos cultivos incluyen una amplia gama de sistemas, en los que el suministro de agua y nutrientes, esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas, se produce mediante la administración de una solución nutritiva (agua + nutrientes disueltos en ella).
En la antigüedad, la hidroponía era solo un arte que consistía en saber cómo cultivar plantas cultivándolas en agua con destreza. Posteriormente, los cultivos hidropónicos fueron redescubiertos en los años 30 del siglo pasado y se han mejorado en muchos aspectos (la aeroponía es su evolución natural) para convertirse en técnicas reales para lograr resultados eficientes y ecológicamente sostenibles. De hecho, escuchamos más y más hablar sobre jardines urbanos y jardines verticales. Las paredes verdes que cubren edificios y edificios están construidas con sistemas hidropónicos.( El blogverde.com)
Dentro de las estructuras utilizadas en la agricultura protegida para proteger los cultivos, los invernaderos son las más utilizadas. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno. De modo que estarían protegidas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.
En la actualidad dicho concepto de invernadero quedó rebasado por las circunstancias. Ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos inicialmente. Por ejemplo, ahora se pueden ver invernaderos en el trópico, donde el ambiente suele ser bastante cálido.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida. En esta es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior, con relativa independencia del medio exterior.
Entonces, la finalidad principal de un invernadero es la de protección de las plantas de factores adversos a su desarrollo. Algunos de estos factores son altas y bajas temperaturas, lluvias y vientos fuertes, granizadas e inclusive heladas. Sin embargo, dada su característica de ser una estructura cerrada, también pueden mantenerse las plagas a raya.(Blog agricultura)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GEOGRAFÍA 3º ESO-CAMBIOS SOCIALES 3º ESO-PENDIENTES DE HISTORIA DE 2º ESO

Buenos días alumnado, ninguna tarea para la Semana Santa, ya sé que es una situación atípica, pero si queremos mantener la normalidad de las...