martes, 24 de marzo de 2020

CAMBIOS SOCIALES Y DE GÉNERO. 3º B-C TEMA 5 "RELACIONES AMOROSAS EN LA ERA DIGITAL"

Buenos días alumnado de Cambios Sociales y de Género.
Ayer copiamos el esquema y el glosario del nuevo tema. Hoy vamos a copiar un poco....
 Comenzamos con el apartado 1 y por esta semana no hay nada más.
Recuerdo mi correo viaturri@hotmail.com para enviar tareas, dudas, etc.



1.EL AMOR ROMÁNTICO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL


1.1 la configuración social del amor romántico

-A diferencia del enamoramiento, que se puede definir como una emoción que genera respuestas fisiológicas y cambios químicos en nuestro organismo, el amor es una construcción social.
Por lo tanto el amor se entiende de forma diferente según la época o cultura.
-Desde su aparición, a finales del siglo XVIII, el amor romántico , se configuró sobre la división de roles, al hombre se le atribuye el papel activo y a la mujer el afectivo.
-¿Pero qué ocurre si se modifican estos roles o papeles? si el hombre es más afectivo, se le descalifica (mariquita...), si la mujer es más activa...no es decente. En definitiva este tipo de amor romántico, mantiene unas formas de relación no igualitarias que , podrían desembocar, en violencia de género.



La fotografía muestra una imagen del famoso puente de los candados en París.El carácter irrompible del candado simboliza, supuestamente, el vínculo eterno del amor entre dos personas.


1.2 Los mitos del amor romántico

-El amor romántico no actúa solo, se sirve de una serie de mitos, creencias compartidas en torno al amor, muchas de ellas erróneas y que favorecen la tolerancia hacia los comportamientos ofensivos o abusivos.
Repasamos algunos de estos mitos muy comunes en el amor adolescente:

  • Mito de la media naranja: basado en la creencia de que la pareja está predestinada, que existe alguién en el mundo que nos complementa.La opción de cambiar la situación no existe, es lo que te ha tocado, esa pareja te pertenece y por tanto puedes exigirle lo que deseas.



  • Mito del emparejamiento: basado en la idea que lo ideal es estar en pareja, no tenerla es estar fuera de la normalidad.
  • Mito de los celos:es uno de los mitos más compartidos por los adolescentes,los celos son una manera de mostrar interés por la pareja.
  • Mito de la pasión eterna:basado en el ideal de que la pasión del principio debe perdurar siempre.
  • Mito del cambio por amor:es uno de los mitos más perversos, supone que las personas cambian por amor. la mujer se convierte en la salvadora del hombre.
  • Mito de compatibilizar amor con sufrimiento:Esta idea tan dañina nos puede llevar a pensar que nuestra pareja nos quiere, aunque nos dañe o agreda.
  • Mito de la entrega total:Si el amor lo es todo para mí, debo entregarme a él aunque renuncie a otras cosas importantes de mi vida.
Estos mitos están ahí, lo importante es que nosotros seamos críticos y veamos que otra forma de amor es posible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

 Vamos a estudiar en este tema, los inicios de la Edad Antigua , con importantes pueblos , que fundaron grandes imperios.  Aquí os dejo una ...