lunes, 16 de marzo de 2020

CAMBIOS SOCIALES Y DE GÉNERO 3º ESO GRUPOS B Y C. RESUMEN TEMA 4

Buenos días, ante la situación, que nos ha dejado en casa, os dejo aquí el apartado 4 del tema que tenemos por terminar.
Cuando la situación se normalice, realizaremos el control del tema, por lo que es necesario que anotéis en vuestro cuadernos este esquema.

4.MITOS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PAREJA

Aunque nuestra sociedad rechaza la violencia de género, aún así persisten algunas ideas erróneas entorno a ella. Estas falsas creencias se estructuran en forma de mitos que vienen a legitimar la violencia de género.
4.1 MITOS RELACIONADOS CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Dentro de los mitos encontramos los siguientes:

  • Es una cuestión privada, esta idea es falsa, porque la violencia de género atañe a la libertad y seguridad de las personas, esta violencia tiene un origen social, por tanto es un problema público.
  • Es un problema que afecta a las clases más bajas,esta idea también es falsa, la realidad es que la violencia de género actúa en todas las clases sociales.
  • Se trata de casos aislados, se tiende a exagerar el problema, es otra idea falsa, puesto que la realidad en que en España cada año son asesinadas entorno a 60 mujeres.
La mayoría de las denuncias son falsas, esta idea tampoco es cierta, las denuncias falsas no superan el 0,5% de los casos.
4.2MITOS RELACIONADOS CON LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Las mujeres que la sufren son débiles, con poca autoestima, falso, esta es una consecuencia de la violencia de género.
  • Estas mujeres aguantan porque quieren, la dependencia emocional y económica, además de los hijos, hacen la ruptura más difícil.
  • Las víctimas tienen parte de culpa por haber aguantado tanto tiempo, falso la violencia de género crece de forma gradual.
  • Ellas también agreden, falso la violencia de género no es bidireccional, se utiliza para culpabilizar a la mujer por sufrirla.
  • Si rompiera con el agresor todo se solucionaría, falso, al contrario el mayor momento de peligro para la mujer es la ruptura.
  • Existe un perfil concreto de mujer víctima de violencia de género, falso, la realidad es que cualquier mujer , por el hecho de serlo, puede ser una víctima.

4.3 MITOS RELACIONADOS CON LOS HOMBRES AGRESORES
  • La causa de la violencia está en el estrés que sufre el hombre en el trabajo. Falso
  • Se trata de gente alcohólica o drogadicta, falso, estas drogas pueden agravar el problema, no lo provocan.
  • Son enfermos mentales, por lo que no son responsables de sus actos, falso.Los hombres que agreden no son enfermos, sino machistas.
  • Él agrede porque ella lo provoca, falso, la violencia no necesita causas para desencadenarse.
  • Existe un perfil muy concreto de agresor,, falso, cualquier hombre que comparta el ideal machista y se sienta superior a las mujeres , puede ser un agresor.


 


 Os dejo un cortometraje titulado "El orden de las cosas", sobre el tema de la violencia de género. Espero vuestros comentarios.
-¿Qué os sugiere este corto?
-¿Pensáis que la violencia de género es una actitud que se hereda en el ámbito familiar?
-¿Cuáles de las de las características de la violencia de género se ven en este cortometraje?, justifica tu respuesta.
-

4 comentarios:

  1. Las preguntas del cortometraje hay que copiarlas en la libreta???

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, me gustaría que te identificaras. La respuesta a tu pregunta es si.

    ResponderEliminar
  3. madre mía, los pelos como escarpias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, quién eres? Los comentarios sobre las actividades deben hacerse identificándose.

      Eliminar

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

 Vamos a estudiar en este tema, los inicios de la Edad Antigua , con importantes pueblos , que fundaron grandes imperios.  Aquí os dejo una ...