lunes, 23 de marzo de 2020

TEMA 6. LA ECONOMÍA ESPAÑOLA. Apartado 6 "El transporte"

Buenos días, arriba ese ánimo.
Hoy vamos a terminar el tema, copiad este esquema en la libreta, como si estuviéramos en clase y los próximos días mandaré algunos ejercicios. No hay que preocuparse por los exámenes, a la vuelta de la cuarentena ya se verá como lo hacemos.
Por otra parte, si que noto, la ausencia de algunos alumnos y alumnas, que no mandan tareas y por lo tanto no puedo puntuarlos con sus positivos.
Vuelvo a poner mi correo viaturri@hotmail.com.      

6. EL TRANSPORTE
 Un sistema para conectarnos


-Nuestro país cuenta con un sistema de transporte bien estructurado que, permite el desplazamiento de personas y mercancías por nuestro territorio, y que conecta con otros países de Europa.
Un ejemplo lo tenéis en la situación actual, nuestros transportistas están trabajando para que no se produzca el desabastecimiento en ningún lugar del país.

-El sistema de transporte tiene las siguientes características:

  • Se ha producido una modernización de las infraestructuras, grandes inversiones en autovías, AVE...
  • La distribución territorial presenta desequilibrios, Hay zonas mejor comunicadas que otras, en todas las ciudades no hay aeropuerto, por ejemplo.
  • El transporte más utilizado es por carretera, seguido del tren. Nuestra red es radial.
  • El transporte aéreo destacan los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga.

Tipos de Transporte

-Transporte por carretera:es el más importante,  para pasajeros y mercancías. Red densa
 y radial. Nuestras carreteras tienen diferentes titularidades, autonómicas, locales, nacionales...

-El transporte por ferrocarril: presenta desequilibrios regionales, falta de inversión y por esto han desaparecido muchas líneas. Es un medio muy apropiado para el transporte de mercancías. Actualmente los más usado son el cercanías y el AVE.

-Transporte aéreo: orientado a mercancías urgentes y pasajeros. En nuestro pa´s hay 46 aeropuertos, los más importantes son los de Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife.

Transporte fluvial y marino: la mayor parte de las mercancías entran por los puertos,los más importantes  Barcelona y Algeciras. Cabe destacar el transporte de pasajeros y los cruceros.
En cuanto al transporte fluvial, el único río navegable es el Guadalquivir.





Puerto de Málaga




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

 Vamos a estudiar en este tema, los inicios de la Edad Antigua , con importantes pueblos , que fundaron grandes imperios.  Aquí os dejo una ...