miércoles, 29 de abril de 2020

CAMBIOS SOCIALES Y DE GÉNERO. 3º B-C. TEMA 5: " RELACIONES AMOROSAS EN LA ERA DIGITAL"

Buenos días, con este apartado terminamos el tema 5.
Copiamos el esquema y realizamos las actividades propuestas.

4.3 CIBERVIOLENCIA DE GÉNERO

-El ciberacoso se convierte en una forma de violencia de género cuando un hombre las utiliza para dominar, desvalorizar, humillar, presionar, amenazar o discriminar a una mujer, con la que ha tenido lazos afectivos. Cuando estas acciones se realizan a través de las redes sociales , estamos hablando de ciberviolencia de género.
-Tenemos que tener claro que las redes sociales no son las responsables de la violencia de género, sino que es su uso inadecuado lo que constituye una agresión.
-Dentro de las formas de violencia de género encontramos:


  1. SEXTING: término inglés que hace referencia al envío de contenidos de tipo sexual(fotos, videos..)por medio de móvil o redes informáticas. estos intercambios suelen haber tenido lugar entre la pareja y están vinculados a la esfera íntima. El delito se produce cuando estos contenidos se difunden sin permiso.






     2.SEXTORSIÓN: término que procede del inglés sextortion y que  hace referencia a una forma de explotación sexual mediante chantaje, amenazas o coacciones,en la que alguién utiliza contenidos sexuales por cámaras de web o el sexting para obtener algo de la víctima bajo la amenaza de su publicación.



   3.GROOMING: palabra inglesa que designa la acción deliberada de una persona adulta, mayoritariamente hombre, que trata de establecer lazos de amistad por internet, con menores. Este adulto oculta su verdadera identidad e intenta obtener imágenes sexuales, pornografía infantil...e incluso tener un encuentro sexual con la víctima.






-Por todo esto tenemos que tener cuidado cuando realizamos un uso de las redes sociales, proteger las cámaras de ordenadores y tablets, comprobar la identidad de quién nos envía una petición de amistad, antes de colgar una imágen pensar en las consecuencias, si alguién te chantajea o acosa, acudir a un adulto de confianza, si eres consciente de un ciberdelito no seas cómplice y actúa.



-Tareas: copiar el esquema. 
               Busca en internet noticias sobre delitos cibernéticos en la población adolescente y escoge                     una de ellas. 
               Analiza los siguientes aspectos: perfil de la persona delincuente, perfil de la víctima, tipo de
               ciberdelito, consecuencias para la el delincuente y consecuencias para la víctima.

LA TAREA TIENE COMO FECHA TOPE DE ENTREGA EL MIÉRCOLES 6 DE MAYO A LAS 14:45H.   MI CORREO viaturri@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

 Vamos a estudiar en este tema, los inicios de la Edad Antigua , con importantes pueblos , que fundaron grandes imperios.  Aquí os dejo una ...