domingo, 31 de mayo de 2020

3ºB-C CAMBIOS SOCIALES Y DE GÉNERO. TEMA 6

TEMA 6


1.2 GESTIONAR LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS.

-La educación afectiva guarda relación no solo con las emociones y los sentimientos, sino también con la autoestima y las habilidades sociales y las relaciones. Dejarse llevar por nuestros sentimientos , no es negativo, al contrario es positivo,pero tenemos que darles una gestión adecuada respetando nuestra autoestima y la de los demás: si estamos enfadados una manera negativa es acudir al insulto, la manera positiva es acudir al diálogo.
-Cuando hablamos de gestionar las emociones , nos estamos refiriendo a la búsqueda del equilibrio entre la impulsividad y la represión.Por tanto podemos decir que una cosa es gestionar las emociones y otra reprimirlas.

1.3 ¿TIENEN GÉNERO LOS SENTIMIENTOS?

-Toda la sociedad se encarga de la educación afectiva: familia, amigos, escuela, instituciones, medios de comunicación,juegos...Nuestra socialización y nuestra educación afectiva, tanto emocional como sentimental está influenciada por el contexto.Los sentimientos no tienen género, mujeres y hombres tienen igual capacidad para sentir lo mismo. Sin embargo , si nos educamos y socializamos en un contexto social sexista, la expresión de estos sentimientos si guardará relación con el género de la persona. Si un hombre los expresa es blando, si es una mujer es sensiblera.
-La construcción de la masculinidad se fundamenta en premisas como la razón , la feminidad se relaciona con la emoción.En la actualidad seguimos escuchando que las mujeres son más afectivas y sentimentales, aunque no sea cierto. La clave está en analizar la socialización de género. Si desde la infancia , los diferentes agentes de socialización se encargan de valorar la misma capacidad afectiva para hombres y mujeres, no habrá diferencias.Pero durante siglos se ha hecho lo contrario. Por eso es muy corriente encontrar hombres que expresan sentimientos de ira, rabia o alegría como parte de su masculinidad, mientras que las mujeres expresan más sentimientos de tristeza, miedo o culpa.





-Tareas: copiar al resumen, y realizar este ejercicio.
2.-¿Con cuál o cuáles de los sentimientos de la actividad anterior u otros identificas lo que has sentido esta semana?.¿Cuál es el sentimiento que te cuesta reconocer en las situaciones vividas?. ¿Cómo sueles reaccionar ante ese sentimiento?.¿Cómo deberías de reaccionar?


Esta tarea tiene de fecha límite el miércoles 3 de junio a las 14:45 h.

viaturri@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

 Vamos a estudiar en este tema, los inicios de la Edad Antigua , con importantes pueblos , que fundaron grandes imperios.  Aquí os dejo una ...