jueves, 14 de mayo de 2020

GEOGRAFÍA GRUPO A-B-C

Hola chic@s seguimos con el temario, ahora vamos a ver el punto 3 "EL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL" os pongo el resumen y os digo que debéis hacer, vamos allá

3. EL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL


-          La constitución española

En 1978 se aprobó la Constitución española, actualmente vigente. Es la ley fundamental que define el régimen político de España como Estado democrático, con un sistema de monarquía parlamentaria. El jefe del estado es el Rey, bajo control del Parlamento y del Gobierno. Las leyes deben adecuarse a la Constitución.

Principios básicos:
o   Soberanía nacional: reside en el pueblo, del cual emanan todos los poderes del estado.
o   Estado de derecho: el Estado sometido a las leyes y normas, y que cualquier ley nueva está sujeta a las leyes anteriores, y en especial a la Constitución como norma suprema.
o   Derechos y libertades fundamentales: garantizados para todos los ciudadanos, por ello la Constitución regula las relaciones entre el Estado, instituciones y ciudadanos garantizando así derechos e igual ante la ley.
o   División de poderes: se dividen en tres: legislativo, ejecutivo y judicial.


o   https://www.youtube.com/watch?v=4SY_QA4KRxEhttps://www.youtube.com/watch?v=4SY_QA4KRxE



-          Poder legislativo

Su función: propuesta, elaboración y aprobación de leyes
Son las Cortes Generales; divididas en dos cámaras:

- Congreso de los Diputados: formado por 350 diputados, elegidos democráticamente por sufragio universal. Elaboran y someten a voto las leyes propuestas por los partidos o el Gobierno. También, aceptan o rechazan al Presidente del Gobierno, además de aprobar los presupuesto del Estado.
- Senado: son los senadores, elegidos por los ciudadanos, y por las Comunidades autónomas. Encargados de revisar o modificar las leyes ya aprobadas en el Congreso.

-          Poder ejecutivo
El Gobierno, formado por el presidente y sus ministros. El presidente por el Congreso, propuesto por el jefe del Estado, que propone al líder del partido mayoritario.
El presidente elige a sus ministros, formando su Gobierno, este controlado políticamente por el Congreso. Su función fundamental es poner en marcha leyes aprobadas por el poder legislativo, proponer nuevas leyes a las Cortes, dirigir la administración central del Estado y la política en todos sus campos.

-          Poder judicial
Los jueces y magistrados constituyen los juzgados y tribunales. Deben aplicar las leyes, juzgar y hacer que se cumplan las leyes, garantizando la justicia a los ciudadanos. Deben regirse por los principios de imparcialidad y de independencia con otros poderes.
El Consejo General del Poder judicial es su órgano principal, siendo elegidos sus miembros por las Cortes Generales, encargados de vigilar que los jueces sean independientes de los demás poderes del Estado.

TAREAS: En primer lugar debéis copiar este esquema en vuestro cuaderno, para que a partir de el podáis hacer los ejercicios. también debéis ver el vídeo que os he puesto, os ayudará a comprender mejor el punto.  Pág 169 ejercicio 14. Tenéis hasta el viernes 15. 
- El grupo A y B tenéis que mandarlo a la profesora Puri y a mi manuelgz12@hotmail.es
- El grupo C, únicamente a la profesora Puri. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

 Vamos a estudiar en este tema, los inicios de la Edad Antigua , con importantes pueblos , que fundaron grandes imperios.  Aquí os dejo una ...