lunes, 8 de junio de 2020

3º A-B-C- GEOGRAFÍA TEMA8 :LOS GRANDES RETOS MEDIOAMBIENTALES

3. EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS


EL ORIGEN DE LOS RESIDUOS
-La producción y el consumo de bienes y servicios genera residuos que pueden tener carácter sólido, líquido o gaseoso. Esto genera graves problemas de contaminación , por lo que es necesaria una gestión adecuada de los mismos.
El primer paso es aplicar la regla de las tres r:
  • reducir
  • reciclar
  • reutilizar
-La administración pública debe garantizar un tratamiento adecuado de los residuos, para este fin se han creado los Centros de Tratamiento de Residuos, donde se separan y tratan de manera diferente los residuos, a su vez también dicta normas y vigila su cumplimiento.


LOS RESIDUOS SÓLIDOS

-El depósito de residuos sólidos urbanos e industriales en vertederos sin control, puede producir los siguientes problemas:

  1. Lixiviado: proceso de descomposición y disolución de los residuos que, al mezclarse con agua u otros líquidos, pueden ser absorbidos por el suelo, contaminando los diferentes estratos y los acuíferos.
  2. Degradación de espacios: es la transformación del paisaje de un lugar por la acumulación de residuos.
  3. Foco de infecciones e incendios: los depósitos de residuos sólidos deben estar controlados por razones higiénicas, ya que pueden originar plagas , malos olores y se pueden producir incendios espontáneos.






TAREAS: COPIAR ESQUEMA. REALIZA LOS EJERCICIOS 16,17 Y 18. FECHA TOPE VIERNES 12 DE JUNIO A LAS 14:45 H.
viaturri@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

 Vamos a estudiar en este tema, los inicios de la Edad Antigua , con importantes pueblos , que fundaron grandes imperios.  Aquí os dejo una ...