lunes, 8 de junio de 2020

CAMBIOS SOCIALES TEMA 6 VIVIR LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL

2. LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

2.1 ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE SEXUALIDAD
-Lo primero que hemos de saber acerca de la sexualidad es que es algo que tenemos , que sentimos, que somos y por tanto no podemos evitar ni debemos ignorar. La sexualidad es una construcción social que guarda estrecha relación con el contexto en el que nos socializamos.
Nuestra sexualidad se compone de tres elementos.

  1. El sexo con el que nacemos o nos identificamos.
  2. El género con el que nos socializamos e identificamos.
  3. La orientación sexual, es decir , la orientación personal de nuestro deseo.
Por elo es importante que la persona se sienta bien con su sexo biológico, su identidad y expresión de género y su orientación sexual.



2.2 CARACTERÍSTICAS DE LA SEXUALIDAD

-Podemos afirmar  que el concepto de sexualidad actual difiere del concepto de sexualidad del siglo XIX, también podemos decir que el concepto de sexualiadad difiere de una cultura a otra.


Las siguientes son algunas características de la sexualidad:

  • Está presente a lo largo de toda la vida, sin embargo se vive de manera diferente según a edad.
  • Las relaciones las establecen las personas consigo mismas o con otras personas.
  • Uno de los principales fines es obtener satisfacción.
  • En la experiencia de la sexualidad interviene los afectos, la autoestima, el cuerpo, los deseos, las vivencias, la salud...
2.3 MODELOS DE EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

Las personas nacemos sexudas pero, como ocurre en otros aspectos de la vida humana, necesitamos ser educados  en lo sexual, recibir información y formación.
En este sentido podemos decir que existen  tres grandes modelosde educación sexual:

  1. Educación represiva:modelo que niega y oculta la educación sexual.
  2. Educación permisiva: se caracteriza por adelantar etapas, proponiendo "todo vale", no se fomenta una visión crítica ni la necesidad de cuestionarse determinadas actitudes.
  3. Educación crítica: es un modelo que estimula una reflexión crítica de la sexualidad, aquel que se plantea preguntas , retos e interrogantes.
Una educación afectivo-sexual adecuada debe abordar las siguientes cuestiones:

  • Autocuidado: no solo la importancia de cuidarnos, sino querernos, reforzar la autoestima y el autoconcepto.
  • Pedagogía del placer: la sexualidad proporciona experiencias placenteras, debemos abandonar los discursos negativos.
  • Diversidad sexual: se trata de saber la existencia de distintas orientaciones sexuales.
  • Deconstrucción de mitos:es importante que se cuestionen o demonten los mitos y falsas creencias.
  • Educación corporal:además de querenos y respetarnos como personas, el cuerpo también debe de ser destinatario de nuestro respeto y autoestima.
TAREA: COPIA EL ESQUEMA . FECHA TOPE EL JUEVES 11 DE JUNIO A LAS 14:45 H.
viaturri@hotmail.com

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