miércoles, 10 de junio de 2020

GEOGRAFÍA 3º A-B-C- TEMA 8: LOS GRANDES RETOS MEDIOAMBIENTALES

4. LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

La eliminación de residuos gaseosos generados durante las actividades económicas, la emisión de contaminantes en las grandes ciudades, ocasiona problemas en muchas zonas del planeta.

EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO

-El ozono es un gas que se encuentra en una capa de la estratosfera. Su fución es filtrar los nocivos rayos ultravioletas del sol.
Ciertas sustancias químicas como el CFC, que se usan en los aerosoles, aires acondicionados...interactúan con las moléculas de ozono y las destruyen.Los movimientos de las masas de aire, han concentrado grandes cantidades de CFC, en los dos polos, esta disminución del grosor de la capa de ozono se llama agujero de la capa de ozono. Debido a esto aumenta la radiación solar , con las consecuencias sanitarias, ambientales y económicas que de ello se derivan.



LA LLUVIA ÁCIDA

-Algunos contaminantes producidos por nuestras actividades, como el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre, se diluyen con el agua atmosférica , y esta se acidifica.
La precipitación de lluvia ácida sobre la superficie terrestre tiene unas consecuencias muy negativas:
  • Acidificación de las aguas.
  • Daños en la vegetación.
  • Corrosión de edificios y monumentos.
La lluvia ácida es un problema mundial, que puede producirse en lugares muy alejadas del origen de la contaminación.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA URBANA

-En las grandes ciudades se puede producir un efecto de acumulación de contaminación en las capas bajas de la atmósfera, que se origina cuando coincide el umento de las emisiones de contaminantes con situaciones de estabilidad meteorológica.
Estas circunstancias son corrientes en invierno, cuando a las emisiones industriales y del transporte, se unen las calefacciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

 Vamos a estudiar en este tema, los inicios de la Edad Antigua , con importantes pueblos , que fundaron grandes imperios.  Aquí os dejo una ...